Aprendizajes Esperados

A continuación los aprendizajes esperados de cada grado escolar en el nivel de Primaria:

Primer Grado APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Reconoce, nombra y ubica diferentes segmentos corporales al percibirlos tanto estática como dinámicamente.
  • Identifica las características físicas que presenta cada alumno y establece semejanzas con los demás.
  • Identifica y describe las diferencias que se establecen entre sus compañeros, en relación con gustos, actividades predilectas, características corporales y cualidades motrices que lo hacen diferente y auténtico.
  • Utiliza diferentes formas de comunicación para establecer acuerdos dentro y fuera de la escuela.
  • Identifica diferentes características del entorno (forma, tamaño, consistencia, textura, peso, temperatura y color) a partir de las acciones que descubre con su cuerpo.
  • Propone diferentes acciones que puede realizar con su cuerpo, con otros cuerpos u objetos, en referencia al desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.
  • Participa y elabora formas de juego individuales y colectivas, poniendo a prueba lo que sabe que puede hacer y lo comparte con sus compañeros.
  • Reconoce la importancia de la interacción y convivencia con los demás como medio para consolidar conocimientos significativos.
  • Identifica distintas velocidades de movimiento con respecto a sus posibilidades y las de sus compañeros.
  • Utiliza distintos tipos de movimiento (de locomoción, manipulación y estabilidad) dentro y fuera de la sesión.
  • Mejora y amplía su base motriz mediante la ejecución de patrones básicos de movimiento.
Segundo Grado APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Percibe y mueve su cuerpo, entiende el significado y la intención de sus acciones.
  • Crea formas originales de expresión y comunicación.
  • Expresa todo lo que le identifica y a través de aquello en lo que imprime su identidad.
  • Entiende que ante un problema debe buscar no sólo una posible solución, sino varias en función de sus propias posibilidades y patrones básicos de movimiento.
  • Reconoce como valiosas las aportaciones que le hacen sus compañeros al planteamiento presentado.
  • Establece lazos de comunicación oral a través de los cuales el trabajo colaborativo incrementa sus relaciones sociales y afectivas.
  • Incrementa su repertorio locomotriz, manipulativo y de estabilidad, lo que le permite acrecentar su base motriz y proponer nuevas formas de ejecución.
  • Mejora la ejecución de las habilidades motrices básicas estimuladas y experimenta en actividades de confrontación, ya sea en grupos pequeños o en grandes grupos.
  • Toma conciencia sobre la correcta disposición postural en diversas acciones motrices.
  • Percibe la diferencia en su capacidad respiratoria al corregir posiciones inadecuadas.
  • Accede a un estado emocional estable y sereno mediante el control de su ritmo respiratorio y la relajación.
  • Afianza sus habilidades motrices al relacionarse con el medio.
  • Proyecta sus habilidades en sus actuaciones cotidianas.
  • Identifica sus posibilidades y sus experiencias físico motrices al participar en actividades cooperativas.
  • Manifestación de su bagaje motriz en el patio escolar. 

Tercer Grado

APRENDIZAJES ESPERADOS

·         Responde sensorialmente a diversos estímulos externos para ubicarse y orientarse espacialmente utilizando distintas formas de desplazamiento.

 

·         Distingue diversas formas de desplazamiento o elaboración de movimientos estructurados, asociándolos con diferentes patrones básicos de movimiento.

 

·         Identifica diversos ritmos de tipo externo y los asocia con la expresión corporal, haciendo énfasis en estrategias que estimulan la orientación y memoria auditiva.

 

·         Incrementa el repertorio expresivo al combinar movimientos de diferente tipo, según su intensidad, dirección y velocidad.

 

·         Identifica, experimenta y socializa el ritmo externo mediante diversos estímulos, utilizando como preámbulo el ritmo sonoro.

 

·         Propone y realiza movimientos para responder a ritmos diversos, tanto de manera individual como colectiva, estableciendo juicios argumentados sobre la congruencia y viabilidad de las propuestas propias y de sus compañeros.

 

·         Maneja de manera fluida y controla sus habilidades motrices básicas (salto, carrera, bote, giro), las reconoce y es capaz de aplicarlas en acciones de su vida cotidiana.

 

·         Ejecuta en formas variadas los patrones básicos para lanzar, atrapar, botar y golpear diversos objetos integrados a diferentes modalidades de juegos.

 

·         Participa en juegos motores evidenciando incremento en sus habilidades, la aceptación de reglas y la incorporación de esquemas complejos de movimiento.

 

·         Conoce y explica los elementos básicos del juego de reglas y los integra a su acción.

 

·         Reconoce la importancia de respetar las reglas en los juegos y en la vida cotidiana.

 

·         Adapta sus desempeños al trabajo en equipo y plantea estrategias individuales y colectivas para el éxito de las actividades.

 

 

·         Expresa por medio de su cuerpo distintos estados de ánimo, actitudes y sentimientos.

 

·         Imita y representa objetos, animales, personas o situaciones a través del manejo adecuado de su expresión corporal.

 

·         Otorga significados a las diversas formas de interactuar con su cuerpo u objetos y comparte sus descubrimientos.

Cuarto Grado

APRENDIZAJES ESPERADOS

·         Reconoce que los desplazamientos y saltos forman parte de la estructura de ejecución de la mayoría de los juegos y deportes que se practican tanto en la escuela como en el contexto social donde vive.

 

·         Adapta sus capacidades físicas a las circunstancias de cada estrategia didáctica, modificando sus condiciones de ejecución.

 

·         Identifica el sentido del juego y se anticipa a trayectorias, a partir de sus propias habilidades y destrezas motrices.

 

·         Acepta, respeta y propone diversas ideas como alternativa de posibles soluciones a un problema en los juegos motores.

 

·         Mantiene la verticalidad en posturas estáticas y en movimiento, en forma individual y en conjunto, explorando diferentes posibilidades.

 

·         Reconoce distintas posturas que se utilizan durante las acciones en relación con el espacio y sus cualidades.

 

·         Desarrolla su capacidad para negociar, establecer acuerdos y asumir diversos roles en las actividades.

 

·         Valora la necesidad e importancia de participar, colaborar y divertirse por encima de ganar y competir.

 

·         Adapta sus desempeños motrices en juegos tradicionales y autóctonos, estableciendo sus diferencias.

 

·         Reconoce los juegos de su región y del país como

Actividades que le brindan identidad personal, cultural y nacional.

Quinto Grado

APRENDIZAJES ESPERADOS

·         Compara sus desempeños motores con los de sus compañeros y construye formas de juego participativo e incluyente.

 

·         Distingue la manera más adecuada de utilizar sus habilidades en el desarrollo de un juego motor y resuelve situaciones de juego de manera inmediata con un menor gasto energético.

 

·         Desarrolla la coordinación dinámica general a partir de formas de locomoción compleja, participando en actividades rítmicas y juegos colectivos.

 

·         Desarrolla la coordinación dinámica segmentaria, produciendo respuestas a los estímulos sensoriales y su relación ojo-mano, ojo-pie y mano-pie.

 

·         Descubre diferentes percusiones que puede lograr con su cuerpo utilizando el lenguaje métrico-musical.

 

·         Mejorar su agilidad a través de movimientos rápidos y fluidos, provocando respuestas controladas por el esfuerzo físico.

 

·         Manipula y controla objetos diversos, adaptando sus desempeños a habilidades motrices básicas, como lanzar, atrapar y golpear.

 

·         Desarrollo los recursos comunicativos, con el fin de aprender a hacer uso de un código con el cuerpo como herramienta principal de transmisión, excluyendo el uso de la palabra.

 

·         Genera interacción personal y comunicación con los demás.

 

·         Reconoce la relación de la expresión verbal con la expresión gestual inspirada en las vivencias corporales.

 

·         Distingue sus propias capacidades físicas motrices en la construcción de juegos motores colectivos.

 

·         Identifica los elementos que construyen los juegos motores y reconoce las nociones de ataque, defensa, cooperación y oposición.

Sexto Grado APRENDIZAJES ESPERADOS
  • Utiliza el lenguaje corporal para exteriorizar y comunicar ideas, emociones y sensaciones en las que explora aspectos de su propia identidad y la de los demás.
  • Reconoce las características de cada una de las etapas del proceso creativo, e identifica en él una posibilidad para la construcción de acciones novedosas y originales.
  • Utiliza la combinación de distintos patrones básicos de movimiento (habilidades motrices genéricas), dándoles un sentido propio (conducta motriz) al participar en actividades de iniciación deportiva.
  • Propone cambios a los elementos estructurales de los juegos modificados como el espacio, las reglas, el compañero y el implemento.
  • Mejora su coordinación y el control dinámico del cuerpo, a partir de diferentes secuencias rítmicas.
  • Incrementa su experiencia motriz de modo que pueda transferirla a situaciones problemáticas que se le presenten.
  • Construye acciones motrices con base en el análisis previo, durante y después de su actuación en situaciones presentes, dentro y fuera del contexto escolar.
  • Desarrolla el pensamiento creativo y genera respuestas motrices asertivas para plantear y solucionar problemas en juegos modificados.
  • Diseña y organiza eventos deportivos y recreativos en un ambiente de cordialidad y respeto, utilizando lo aprendido en diferentes contextos.
  • Reconoce actividades en las que se rescaten las tradiciones de su región y las traslada al contexto escolar con lo que adquiere identidad cultural.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: