Segundo Ciclo (tercero y cuarto grado)

CARACTERIZACIÓN DEL SEGUNDO CICLO:

El tercer y cuarto grado de la educación primaria se caracteriza por construir en el alumno la disponibilidad para participar en las actividades que se desarrollen durante las sesiones, lo cual implica la elaboración progresiva de conceptos, procedimientos y actitudes inherentes a la utilización del cuerpo y sus capacidades. Al incidir en el desarrollo de las capacidades perceptivo motrices, refiriéndose a la temporalidad, espacialidad y corporalidad.

Desarrollar una fase de rendimiento motor, con movimientos económicos y conscientes, permitirá mejorar sus capacidades físico motrices, como la fuerza, velocidad, resistencia y flexibilidad. Esto se logrará utilizando diversas estrategias didácticas, entre ellas, los juegos cooperativos, modificados, tradicionales, autóctonos, las formas jugadas y sobre todo los juegos de reglas. Es decir, pasamos de las actividades sensoriales al símbolo y a la regla en la construcción del trabajo colaborativo. Se trata de hacer que el alumno identifique situaciones de juego, en las que a partir de la observación y vivencia, comprenda su lógica, realice ajustes posturales, afiance su respiración, valore su desempeño, pero sobre todo mejore significativamente su competencia motriz.

La conciencia de lo que constituye su corporeidad le hace independizar sus segmentos corporales, utilizarlos racionalmente en el manejo del espacio y sus condiciones para desafiar pruebas, construir retos motrices y sugerir mejoras a los juegos que ellos mismos proponen.

Realizar actividades individuales y colectivas posibilita la comprensión del valor social como forma de convivencia; entender que los valores de este tipo se consolidan con la igualdad, paz, equidad, inclusión, solidaridad, tolerancia y el diálogo, será tarea prioritaria de la educación en valores.

La igualdad es una idea relacional. Su implementación depende de la posibilidad de hacer comparaciones entre los individuos, para que los criterios de convivencia sean establecidos desde el inicio de las actividades, y de este modo saber que si bien los seres humanos somos distintos, el trato que debemos recibir debe ser el mismo, tanto por el docente como de los mismos compañeros.

Cuando decimos educar para la equidad, nos referimos a un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que asegura a todas las personas condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. La equidad promueve la valoración de las personas sin importar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre sí.

Al emplear estrategias didácticas en donde todos los alumnos participen, estamos enseñando la inclusión, esto significa la integración total e incondicional, la cual se basa en el principio de que cada individuo tiene derecho a participar plenamente en sociedad. Es un proceso educativo en el cual se incluyen a todos los alumnos con necesidades educativas especiales en la misma sesión.

Incluir a los alumnos con necesidades educativas especiales implica además de reconocerlos como personas, ser solidario; es decir, unirse circunstancialmente a la causa de otros, es ayudar, colaborar o cooperar con las demás personas para conseguir un fin común.

Es un valor necesario para acondicionar la existencia humana. Finalmente, la tolerancia y el diálogo se construyen en paralelo. La tolerancia, de acuerdo con la UNESCO, es la capacidad de vivir y dejar vivir mejor a los demás, la capacidad de tener sus propias convicciones aceptando que los otros tengan las suyas, la capacidad de gozar de sus derechos y libertades sin vulnerar los del prójimo. Un buen diálogo respeta a quien habla, utiliza siempre un tono adecuado, no hablan todos a la vez, se debe saber escuchar antes de responder, se debe pensar en lo que dicen los otros y, sobre todo, admitir las opiniones ajenas. Requiere de empatía, ponerse en el lugar del otro.

Este tercer grado de educación primaria representa un cambio significativo en los alumnos sobre lo que no podían y ahora son capaces de hacer, lo que no querían y ahora están convencidos de su importancia y lo que no entendían, pero esta vez son capaces de comprender y proponer nuevas formas de hacer las cosas. Son más curiosos, por lo tanto, esa característica debe ser aprovechada por el docente para proponer actividades novedosas y creativas. En relación con la educación para la salud, debemos sugerir actividades para el aprovechamiento racional del tiempo libre y la importancia del ejercicio físico, así como de la dieta necesaria para mejorar sus capacidades físicas y motrices.

PROPÓSITO PARA EL SEGUNDO CICLO 

El tercer y cuarto grado de educación primaria la Educación Física orienta sus competencias hacia la manifestación expresiva del movimiento, la organización temporal y el manejo creativo de patrones básicos, traducidos en acciones complejas de juego, ritmo y gesto motor.

A lo largo de los cinco bloques de contenido del programa se podrán identificar los tipos de ritmo: interno, externo y musical, así como el manejo adecuado de la expresión corporal, sincronizando y variando las velocidades a las que el alumno es capaz de moverse e interactuar con los demás a través de juegos de reglas, formas jugadas, composiciones rítmicas y otras estrategias didácticas con las cuales la competencia motriz se verá favorecida al estimularla y respetar el desarrollo motor de los alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: